3 errores que pueden arruinar tu estrategia de Inbound Marketing

3 errores que pueden arruinar tu estrategia de Inbound Marketing

Cuando una empresa comienza a poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing, es porque está absolutamente convencida de que los resultados llegarán: el tráfico orgánico subirá como la espuma y las conversiones se dispararán desde el primer día. Pero la realidad es que por detrás de las acciones debe haber una sólida estructura y un planteamiento acertado para que esto sea así. Poner en marcha una estrategia de este tipo, como todo, requiere hacer las cosas bien, y requiere un saber hacer para no cometer estos errores que pueden arruinar estrategia de Inbound Marketing.

El objetivo final de una buena estrategia de Inbound Marketing es conseguir un mejor posicionamiento de una marca, producto o servicio en los motores de búsqueda. De esta forma, la empresa que lo desarrolla trata de posicionarse como una referencia. Un icono a la hora de satisfacer los deseos y las necesidades, así como de solucionar los problemas de su buyer persona. Si quieres que esto sea así realmente, es de vital importancia no cometer los 3 errores que te mostramos a continuación.

1. No contar con un objetivo SMART claro

Acabas de empezar con esto del Inbound Marketing. Aún cuentas con poco tráfico. Estás muy motivado. Pero pasan los días, comienzas a subir contenido a tu blog y a tus redes sociales, pero los números no mejoran. Quizás, ¿has parado a pensar si tienes un objetivo SMART bien definido? ¿Cúal es tu objetivo final? Si no eres capaz de responder estas preguntas, quizás te estás equivocando en el camino. La metodología SMART te ayudará a definir una estrategia bien orientada a resultados. Estos son los 5 puntos que debes seguir para definir un correcto objetivo dentro de tu estrategia Inbound.

Y es que un objetivo, debe ser:

  • Específico (Specific): Cuanto más exacta o específica sea la definición de tus objetivos, más fácil será alcanzarlos.
  • Medible (Measurable): Es necesario fijar un objetivo que sea cuantitativo. Por ejemplo: “Quiero crecer mi tráfico web en un 25% en 3 meses”.
  • Alcanzable (Attainable): El objetivo debe contar con un equilibrio entre el esfuerzo para alcanzarlo y la posibilidad de éxito. Un objetivo excesivamente alto desmotivará a las personas responsables de alcanzarlo, mientras que un objetivo excesivamente fácil de alcanzar, provocará que estas mismas personas no aporten su mejor rendimiento.
  • Relevante (Relevent): un objetivo SMART debe estar en consonancia con la filosofía de la empresa y con la visión global de la misma. Este objetivo se convertirá en importante si las personas encargadas de conseguirlo se sienten importantes dentro de la organización y ven que su trabajo conduce a la empresa hacia el objetivo general de la misma.
  • Temporal (Time-bound): Un objetivo SMART ha de ser temporal. No se puede alargar eternamente. Sin una fecha de fin bien medida, un equipo de marketing no tendrá los alicientes necesarios para llevarlo a cabo.

Objetivos Smart

Como ves, este es el primero de los 3 errores que pueden arruinar tu estrategia de Inbound Marketing.

2. Definición de Buyer persona(s) incorrecta

Si no estás seguro quién es tu Buyer Persona, simplemente, para y piensa. No sigas. Seguramente este es el segundo de esos errores que pueden arruinar tu estrategia de Inbound Marketing.

El Buyer persona es el centro sobre el que pivota toda tu estrategia de Inbound Marketing. Todo esta orientado a resolver sus problemas, a satisfacer sus deseos y sus necesidades. Si realmente no tienes muy claro quien es esta persona… ¿Cómo quieres ayudarla? Este es el primer paso que te conducirá hacia el éxito, pero también el primero que te abocará al fracaso. No es suficiente definir un publico objetivo basado en sexo, clase social y edad (por ejemplo). El Buyer Persona va más allá. Es una definición más cualitativa. Es una representación semificticia de tu cliente ideal, y te ayudará a entenderla como persona, no como cliente.

3. Contenido de baja calidad y poco regular

Pero el error más importante que puede arruinar tu estrategia de Inbound Marketing, sin duda es un contenido equivocado. El marketing de contenidos es una de las partes más importantes dentro de una estrategia Inbound. Pero este contenido, no sólo tiene que estar orientado a los buscadores. Es de vital importancia que aporte valor a tu Buyer Persona. El contenido es la razón por la que un usuario estará dispuesto a dejarte sus datos. Si ese contenido no es de valor para esta persona, o bien no satisface sus necesidades, no te dejará sus datos. Simple, ¿verdad?
Los usuarios de internet quieren contenido fresco. Y por eso, los motores de busqueda muestran antes contenido nuevo y de interés, que otro contenido que no sea interesante y que sea repetitivo.

La constancia y la regularidad son las siguientes características que hacen de tu marca algo diferente. Es necesario estar cerca de tu Buyer Persona de forma regular. Que sea él o ella quien esté esperando nuestro contenido, y no al revés.

Conclusion

Parece sencillo evitarlos, ¿verdad?

Además existen herramientas Inbound como Hubspot o Aritic PinPoint que pueden ayudarte en esta labor y evitar así estos errores.

Si estás pensando en poner en marcha tu nueva estrategia de Inbound Marketing, o ya la tienes en marcha pero los resultados no te acompañan, tranquil@ podemos ayudarte a evitar estos errores. Que a pesar de ser evidentes y conocidos, son más comunes de lo que podrías imaginar. No eres el único, ni la única.

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