7 tendencias de marketing deportivo que han marcado 2019

7 tendencias de marketing deportivo que han marcado 2019

Acabamos de empezar 2020 y queremos hacer un resumen de las tendencias que han marcado el marketing deportivo en 2019.

Los avances tecnológicos y el cambio de mentalidad de la sociedad respecto a éstos, así como el cambio a la hora de consumir contenidos, hace que hoy el marketing, en general, no se parezca en casi nada al de hace 20 años.

Durante la era digital, el marketing deportivo ha experimentado un crecimiento exponencial. Varios son los factores que lo han hecho posible:

  • El cambio ocurrido en la distribución , normalmente de pago, de los eventos cada día más numerosos.
  • La innovación , a la hora de poner en marcha estrategias de activación de patrocinios y, la obsesión, por parte de las entidades deportivas, por conseguir “engagement” con los fans.
  • El apoyo de las estrategias de marketing en canales digitales , generando contenido de gran valor añadido para el usuario.

Y, ¿qué significa esto para la industria del deporte?

Aunque muchos lo pueden ver como una amenaza, nosotros creemos que es más bien una oportunidad. “Espíritu Aloha”. Nunca ha sido tan fácil alcanzar millones y millones de seguidores alrededor del mundo. Eso sí, esto implica un duro y largo camino por delante. Y las organizaciones deben entender la situación actual.

 

1.- La importancia del deporte femenino

Podemos afirmar, con rotundidad, que las mujeres han ido ganando terreno a los hombres en el terreno deportivo . Un dato claro: de las 8 medallistas olímpicas que ganaron una medalla para España en Barcelona ‘92, frente a los 14 hombres que lo consiguieron, hemos pasado a 9 mujeres y 8 hombres en Rio 2016.

Según Nielsen, el deporte femenino interesa al 84% de los fanáticos del deporte, mientras que también interesa al 66% de la población en general de Estados Unidos, Alemania, UK, Francia, Italia, España, Australia y Nueva Zelanda.

Los consumidores ven el deporte femenino más “natural” y menos “como un negocio” que el deporte masculino.

La igualdad, la diversidad y la inclusión , son valores que los consumidores valoran fuertemente. Y el deporte femenino los reúne, ofreciendo oportunidades a las marcas en este sentido, difíciles de encontrar en otros ámbitos.

Nos encanta el deporte femenino y lo apoyamos hasta el infinito.

Tendencias de marketing deportivo_La importancia del deporte femenino

 

2.- La Evolución de los eSports

Los eSports crecen de forma exponencial. Tanto en número de usuarios o jugadores – la previsión es de 297 millones para 2022 -, como en número de marcas abiertas a los patrocinios y de entidades deportivas dedicadas a esta modalidad.

En 2019, según el estudio de Newzoo Global eSports report, el volumen mundial del negocio de los eSports alcanzará previsiblemente los 1.100 millones de dólares. Un 26,7% más que el ejercicio anterior.

Otra tendencia de la que estamos absolutamente convencidos.

Tendencias de marketing deportivo_Esports

 

3.- REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL

El teléfono móvil es un elemento de distracción para los usuarios. Esto puede ser un inconveniente para campañas offline, pero a la vez, es una oportunidad enorme para los departamentos de marketing deportivo digital si saben aprovechar su potencial.

La realidad aumentada y la realidad virtual son capaces de transformar las experiencias de estos seguidores en los recintos deportivos. A través de sus teléfonos inteligentes pueden sentirse más cerca de sus ídolos.

Aunque la realidad aumentada y la realidad virtual son fenómenos relativamente novedosos, podemos encontrar ejemplos de clubes o franquicias deportivas, así como de marcas patrocinadoras, que están desarrollando acciones innovadoras en este ámbito con el objetivo de captar la atención de los seguidores, tanto dentro como fuera de los estadios. Puedes ver los ejemplos descargando nuestro ebook, al final del post.

Qué podemos decir nosotros, si somos amantes de la tecnología.

Realidad virtual y realidad aumentada

 

4.- IMPACTO SOCIAL

El 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto o servicio de una marca que ellos consideran que genera un impacto positivo en la sociedad, según Nielsen.

Las marcas que patrocinan las diferentes entidades deportivas, cualquiera que sea su modalidad, demandan una ética impecable tanto de las organizaciones como de los propios deportistas. Es importante para estas marcas poder crear historias solidarias o emotivas que involucren a sus audiencias. Y esto tiene que ver con los mismos valores de los que hablábamos en el deporte femenino. La igualdad, la inclusión y la diversidad.

Esta es una tendencia muy a tener en cuenta debido a la repercusión positiva que genera en el aficionado, y que va muy en línea con nuestra forma de ver el marketing deportivo. Muy en línea con el Inbound Marketing Deportivo que nosotros practicamos.

Impacto social

 

5.- Social Media y Social Sponsorship

Es importante que las entidades deportivas, los clubes y los propios deportistas conozcan la importancia de las redes sociales. Y no solo eso. Sino que crean en su potencial y en las oportunidades que ofrecen.

Lo que sí es cierto es que estos canales sociales cambian rápidamente con el tiempo y que los gerentes de marketing, así como los protagonistas, deben saber adaptarse a estos cambios.

Los canales sociales son espacios donde se pueden establecer relaciones duraderas entre actores y seguidores. Estos canales pueden servir, igualmente, para humanizar a los protagonistas. Pueden servir para dejar ver el trabajo de las estrellas en su día a día. Su esfuerzo, su superación continua o sus preocupaciones. Y todas estas acciones pueden ser fácilmente patrocinadas.

El Social Media no ha muerto.

Social Media y Social Sponsorship

 

6.- Deportistas como generadores de contenidos

Hoy en día, debido sobre todo a la cercanía que aportan las redes sociales, son los propios deportistas quienes generan contenido de gran valor para el usuario. A pesar de que este contenido supone aún una pequeña porción del contenido total que genera el deporte, es previsible que este ratio aumente en los próximos años.

Los deportistas son personas jóvenes, nativos digitales, que asumen estos canales como habituales. No será un esfuerzo para ellos crear contenido digital , sabiendo el potencial que esto tiene para mejorar tanto su marca personal como la marca de sus clubes y las que les patrocinan.

Deportistas generadores de contenidos

 

8.- Estrategias de contenidos personalizados

Por último, como hilo conductor de todas las tendencias vistas hasta ahora, no podemos dejar de comentar la importancia de una estrategia de contenidos que sea capaz de llegar al público objetivo de forma acertada.

No todos los usuarios buscan o necesitan la misma información. No todas estas personas se identifican igual con las marcas. Por lo tanto, será necesario ofrecer a cada seguidor aquella información relevante en cada momento.

Las posibilidades son infinitas. En todos y cada uno de los deportes. Sin duda, el deporte es uno de los mayores generadores de contenidos que existen. Y los fans más incondicionales y más receptivos a las marcas se encuentran en esta nuestra industria. El Inbound Marketing deportivo está de moda.

Otra tendencia a tener muy en cuenta si los gestores de marketing deportivo quieren incrementar sus visitas y el número de leads que reciben sus departamentos.

Estrategia de contenidos personalizados

 

Hasta aquí este resumen de las tendencias más importantes que hemos venido observando en el marketing deportivo a nivel mundial durante 2019 y que, previsiblemente, seguirán siendo tendencia a lo largo de este año 2020. Año olímpico, por cierto.

Si, con estas reflexiones, hemos sido capaces de ayudaros nos sentiremos muy orgullosos y eso nos animará a caminar juntos en este apasionante desafío.

We are Aloha Team!

 

Guia sobre Inbound Marketing Deportivo

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Post escrito por:

Descarga gratis ahora la guía definitiva sobre “Inbound Marketing Deportivo”
New call-to-action

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Etiquetas

Síguenos