Agencia Inbound Marketing: Cómo elegir la mejor para tu empresa

Agencia Inbound Marketing: Cómo elegir la mejor para tu empresa

Ahora que ya conoces las bondades de la Metodología Inbound, y que has decidido poner en marcha tu estrategia Inbound Marketing, llega el siguiente paso: Elegir la Agencia Inbound que mejor se adecue a tus necesidades. Se trata de una decisión importante. El Inbound Marketing requiere un plazo de tiempo relativamente largo para tener éxito. Los resultados no se notan el primer día, ni la primera semana. Por lo tanto, es fundamental asentar las bases de una relación duradera para asegurarnos de que la nueva estrategia funcione.

Es necesario que agencia y cliente compartan unos valores y una visión común. Por lo tanto, será necesario tener varias conversaciones previas en las que no solo se hable de la relación comercial, sino también de la misión de ambas empresas. Compartir criterios y valores es fundamental.

En segundo lugar es importante asegurarte de que la agencia Inbound ha entendido claramente tus necesidades, tus objetivos y tus propósitos. La empatía está muy en línea con la Filosofía Inbound. Una agencia que no es capaz de generar esa empatía no es una verdadera Agencia Inbound. Simplemente, ofrece el Inbound Marketing entre sus servicios. Esta diferenciación es importante.

Por último, no siempre la agencia mas grande será la mejor para llegar a esos objetivos. Por poner un ejemplo simbólico: Si tienes una familia numerosa, digamos, con 3 hijos, de nada te servirá un coche deportivo biplaza con 600 caballos, por mucho que sea el mejor coche del mundo. Lo mismo ocurre en esta situación.

Si por ejemplo, perteneces a una organización del sector deportivo, no busques agencias Inbound grandísimas, pero que se dedican al sector industrial. En este caso, tendrás que buscar una Agencia de Inbound Marketing Deportivo. Cada sector tiene sus retos, sus desafíos, sus necesidades y sus soluciones específicas.

Por lo tanto, a continuación queremos darte una serie de pistas que te ayuden a elegir la Agecia Inbound que mejor se adecue a tu empresa. Bajo nuestro punto de vista, en orden de importancia.

1.- Pon el foco en tus necesidades:

Hazte preguntas, muchas preguntas, para llegar a tener una visión clara de lo que necesitas. Muchas veces, las agencias llegamos a los clientes y algunas de las frases mas repetidas son:

Necesito más tráfico en mi web. Necesito incrementar el volumen de leads. Y necesito mover las redes sociales, pero no tengo tiempo.

Pero es necesario que vayas un poco más allá:

¿Qué volumen de trafico necesitas realmente en tu web? ¿Cual es el ratio de conversión a lead que tienes actualmente y hasta donde lo quieres mejorar? Si mejoras el tráfico en un 10% y el ratio de leads en un 1% (por ejemplo), ¿Cuánto mejora tu beneficio? ¿Cuánto me costaría tener una persona interna que mueva la redes sociales? ¿Qué espero conseguir con mi nueva estrategia Inbound?

Y así todas las preguntas que se te ocurran para obtener una foto bien clara de la situación de tu empresa, de las necesidades reales, y de los objetivos, económicos y también sociales, porque no.

Otro buen ejercicio es pensar en retos, soluciones y beneficios: ¿Con qué retos o desafíos me encuentro en mi día a día? ¿Cuáles son las posibles soluciones? ¿Qué beneficios aporta cada una de ellas?

Y cuando tengas la foto bien definida, muestrasela a la Agencia Inbound.

 

2.- Asegúrate de que la agencia es capaz de ponerse en tu lugar:

Asegúrate de que esa foto es entendida a la perfección por la Agencia Inbound. Que no hay nada que se deja al azar. Que coincide con su visión del negocio. Que está en línea con la tuya.

Hemos comentado ya antes que la empatía es un valor muy en consonancia con la Filosofía Inbound. Por lo tanto, ¡compruébalo!

 

3.- El trabajo que la agencia hace para si misma es el mejor ejemplo a considerar:

Las agencias Inbound, por norma general no tienen miles y miles de clientes. Se trata de estrategias a medio y largo plazo que hay que mantener durante un tiempo prolongado. Siempre podrás pedir casos de éxito, pero sin duda, su mejor caso de éxito será su propia agencia. Pregunta cómo:

¿Cómo ha crecido el tráfico a su sitio web desde que adoptaron la filosofía Inbound?
¿Cómo afrontaron su primer cliente Inbound?
¿Cómo han mejorado sus ratios de conversión?

Pregunta todos los “cómos” que se te ocurran

 

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4.- Áreas de especialización:

Aunque las acciones a poner en marcha, en cuanto a marketing digital se refiere, suelen ser similares en muchas empresas, las características del mercado difieren mucho entre sectores. La forma de acercarse a los clientes, el volumen de clientes necesarios, la generación de contenidos, más técnica o más generalista,…

Si eres una empresa del sector deportivo, por ejemplo, (esto lo citamos porque el Inbound Marketing Deportivo es una de las especialidades de Aloha Team), céntrate en agencias que sepan de lo que hablan. Que estén habituadas a tratar con otras empresas dentro del ámbito deportivo y que comprendan las necesidades, las características, los objetivos y las posibles soluciones que pueden aportar a tu empresa.

5.- Servicios:

A pesar de que los servicios ofrecidos por las Agencias Inbound pueden variar de unas a otras, asegúrate de que ofrecen, al menos, estos servicios:

  • Diseño
  • Marketing de contenidos
  • Social Media
  • Video
  • SEO
  • Publicidad PPC
  • Automatización del marketing
  • Gestión de leads (lead nurturing y lead scoring)
  • Análisis y reportes

 

Y que cuentan, al menos, con estas herramientas:

  • Hubspot (¿es partner?)
  • SemRush
  • WordPress
  • Google Analytics
  • Google Ads

Conclusión

Una vez repasado cómo debes elegir tu Agencia Inbound Marketing es hora de que empieces con ello. Esta fase debería ser un proceso transparente, muchas veces formativo e informativo, cercano y motivador. Al fin y al cabo, estás eligiendo alguien que te va a acompañar un buen periodo de tiempo y que te va a ayudar a superar retos y dificultades de la mano. ¡Disfrútalo!

 

 

P.D.

Suponemos que aún te falta una pregunta por resolver:

¿Es mejor contratar alguien de forma interna o externa? Ahi va nuestro punto de vista: Normalmente será mejor contratar una BUENA agencia inbound externa, que formar a alguien internamente en Inbound Marketing. Contarás no sólo con su saber hacer y su experiencia, sino también con el respaldo de herramientas como Hubspot que pueden ayudarte directamente a cumplir con tus objetivos. ¿Tú que piensas?

 

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Descubre los servicios que una agencia inbound puede ofrecer

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