8 claves para conseguir un perfil de instagram perfecto

8 claves para conseguir un perfil de instagram perfecto

Con más de 500 millones de usuarios activos al día y el 80% de ellos siguiendo alguna cuenta comercial, es imprescindible para cualquier empresa estar presente en Instagram a día de hoy. Por eso, hoy queremos daros algunas claves sobre cómo conseguir un perfil de Instagram perfecto, que impulse el reconocimiento de vuestra marca en las redes sociales.

Y como todo en esta vida, la presencia en Instagram, comienza por una base sólida: un perfil social optimizado en cada una de las herramientas que componen el universo de los medios sociales. Un nombre de usuario adecuado y “encontrable”. Una imagen y una descripción acorde a nuestra empresa. Un enlace optimizado.

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Estas son algunas claves básicas, pero si quieres saber más, puedes seguir leyendo.

1. Haz tu perfil público

Cuando creamos un nuevo perfil en Instagram, por defecto, este será público, pero no está de más verificarlo. Un perfil comercial privado no tiene ninguna razón de ser. Si estamos presentes en cualquier red social, lo que queremos es que nos vean. Queremos tener una legión de seguidores (de valor) detrás nuestro.

Para cambiarlo, debemos pinchar en Opciones > Configuración > Privacidad > Privacidad de la cuenta > Cuenta privada desactivado.

 

2. Nombre de usuario reconocible

Aunque parezca evidente, el nombre de usuario de Instagram debe ser reconocible por los usuarios. El problema viene cuando el nombre de nuestro negocio ya está siendo utilizado en Instagram. En este caso, es aconsejable mantener nuestro nombre con algún prefijo o algún sufijo.

Para cambiarlo no hay mas que ir a Perfil > Editar perfil > Nombre de usuario (username)

 

3. Nombre comercial bien visible

La diferencia entre el nombre de usuario y el nombre es que en el primero de ellos si alguien lo está usando, no podremos usarlo nosotros. Es único en Instagram. Sólo el primero que lo puso, podrá usarlo. En cambio, en el nombre podremos poner lo que queramos. Nuestro nombre comercial o marca, será una buena idea.

Para cambiarlo, igual que antes, dentro del perfil > Editar perfil > Nombre (name)

 

4. Aprovecha la foto para crear imagen de marca

Tu logotipo es tu mejor imagen de marca. Un logo reconocible ayuda mucho a los usuarios a identificarse con una marca. Las personas no dejamos de ser seres visuales. Ya lo dice el refrán: una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad?

Cualquier empresa que quiera tener un perfil totalmente optimizado debe contar con un logotipo versátil, capaz de adecuarse a las necesidades de cada herramienta. En este caso, se trata de una imagen circular, por lo que será necesario adaptar el logotipo en la mayor parte de las empresas. El tamaño mínimo de la foto es de 110×110 pixeles, pero nosotros siempre recomendamos hacerlas más grandes para no perder calidad, y 200×200 puede ser una buena medida.

Para cambiar la foto de perfil, solo tendrás que hacer click en Perfil> Editar perfil > Cambiar foto de perfil.

Aquí podrás importar imágenes de otras redes sociales como Facebook, elegir una foto de tu galería o tomar una foto en el momento (acción que no recomendamos. Es mejor preparar una imagen bien trabajada en linea con nuestra identidad corporativa).

Una vez elegida nuestra foto de perfil, el exterior del círculo visible se oscurecerá para guiarnos en la parte de la imagen que después será definitiva. Podemos ampliar la imagen y moverla dentro del círculo hasta dejarla como más nos guste.

Es conveniente que nuestra foto no sea algo fijo, sino que la vayamos cambiando según los acontecimientos que ocurran a nuestro alrededor: fechas señaladas, eventos de actualidad, causas solidarias, estaciones del año,… Imaginación al poder.

 

5. Una biografía descriptiva y atractiva

En 150 caracteres tiene que quedar claro a qué nos dedicamos. Es una de las primeras cosas que los usuarios que lleguen a nuestro perfil van a ver y no los podemos dejar escapar. Dale un toque que refleje la personalidad de tu empresa. Y sobre todo, engancha al visitante para que sienta la “curiosidad” necesaria como para pinchar en el enlace y quiera conocer más de tu empresa. Usa #Hastags y llamadas a la acción. Crea contenido atractivo. No es fácil, lo sabemos, pero con un poco de imaginación y ayuda de profesionales, seguro que tu perfil destaca entre la competencia.

Para cambiarlo, igual que antes, dentro del Perfil > Editar perfil > Bio

Algunos ejemplos:

HubSpot: “All-in-one marketing & sales platform. We help businesses GROW. Follow for content, contests & more. Tag photos with #HubSpotting to get featured! ⬇️”

Lorna Jane: “Welcome to the home of #ActiveLiving – be inspired to #MoveNourishBelieve EVERY DAY. Show us how you live active – tag #lornajane to be featured 💗”

 

6. Link “trackeable” (que puedes y debes cambiar a menudo)

Una de las mayores frustraciones para los usuarios de instagram es que no se pueden meter links clickables en las publicaciones. El único espacio donde se puede insertar uno de estos links clickables es en la biografía. Por eso es conveniente ir cambiando este link en función de los post que vayamos publicando a lo largo del tiempo.

Puedes cambiar la URl de tu perfil tantas veces como quieras o creas conveniente. No hay problema. Para ello, tienes que ir a tu perfil > Editar perfil, y símplemente cambia la URL donde pone Website. Sencillo, ¿Verdad?

Es conveniente  poder medir las interacciones con estos links, por lo que recomendamos que esta URL incorpore códigos de seguimiento UTM (puedes aprender más sobre estos códigos UTM aquí).

Por último, una anotación. Hay personas que han reportado errores al utilizar urls acortadas, pero a nosotros nos funcionan correctamente. Esta es tu decisión, utilizarlos o no.

 

7. Fotografías de alta calidad

Si por algo se diferencia Instagram frente a otras redes sociales como Facebook o Twitter es por la importancia del uso de la fotografía y el vídeo. Sin duda, su esencia.

La razón por la que un usuario que llegue a tu perfil, se quedará o no, son las fotos. Si le gustan las que ve a primera vista, entonces seguirá bajando en tu perfil. Si no le gustan las primeras fotos o videos, se irá. Así de sencillo y así de complicado. Por lo tanto, cuando pienses en tu perfil de Instagram, hazlo de la siguiente manera: Si tienes algo interesante que publicar, publícalo. Si no tienes nada interesante, mejor no publiques nada.

Algunos consejos para tener grandes fotos son:

  • Encuentra un tema interesante

Piensa en tu buyer persona. Piensa en que les gusta o que les puedes ofrecer para atraerlos a tu sitio web. Identificate con ell@s. Un ejemplo, CocaCola utiliza personas jóvenes y alegres que dan importancia a la música, al deporte, a la amistad…

  • Haz buenas fotos

No hace falta que estudies fotografía. Simplemente, fíjate en las fotos que más gustan e intenta aprender de ellas. Algunas cosas básicas, horizontes rectos, iluminación adecuada, simetrías…

  • Algún filtro no viene mal

Instagram tiene una edición de fotos muy buena. Tiene cantidad de filtros que darán un aire diferente a tus fotos. Anímate y utiliza esos filtros (sin pasarte).

 

8. Por último, constancia y regularidad

Como en cualquier otra red social, la constancia y la regularidad son básicas. No vale de nada publicar un post cada 2 meses. Es necesario publicar cada poco tiempo. Y una buena idea es ir acumulando fotos cuando tengas mas tiempo, para ir publicandolas despues con herramientas como Hubspot. Y si necesitas la ayuda de una agencia Inbound como Aloha Team, no dudes en consultarnos. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

La planificación es básica. Aquí puedes descargarte este calendario de publicaciones que te ayudará en la tarea:

¿Y tú? ¿Ya tienes tu perfil de Instagram a la última?

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