El origen del Inbound Marketing

El origen del Inbound Marketing

Podríamos definir el Inbound Marketing como una filosofía, una metodología y una herramienta de marketing digital altamente eficaz en muchos sectores.

Seas una empresa de grandes dimensiones, una Pyme o una startup, con una buena estrategia inbound harás que tu marca crezca enormemente con tráfico orgánico. Esta tendencia lleva años en el sector, consiguiendo unos resultados asombrosos. Pero… ¿Cuál es su origen?

 

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La historia de un cambio en el marketing online

El marketing online siempre está en constante cambio y evolución. El entorno digital es muy volátil, por lo que siempre debemos estar pendientes hasta del más mínimo cambio.

El origen de esta metodología Inbound nace de la experiencia de Dharmesh Shah y Brian Halligan con el blog del primero. Este era muy exitoso. Ofrecía explicaciones sencillas sobre informática, con un lenguaje cercano y basadas en la experiencia del autor.

El marketing de contenidos es la base de un buen marketing online a día de hoy. Con el crecimiento del blog, Dharmesh tuvo que aplicar sus conocimientos técnicos y buscar soluciones que le permitieran manejar el éxito. Actuar de manera eficaz era la clave para mantener su crecimiento, pero tenía que conseguir unificar herramientas y datos para poder sacarles el máximo provecho. Gestión de leads, automatización de correos electrónicos, lead nurturing,…

En definitiva conseguir una gestión eficiente de una base de datos que no paraba de crecer.

Así, creó una interfaz a través de la cual controlar todas las herramientas. Esta fue la primera versión del software de HubSpot. Sin embargo, la idea de comercializarlo la tuvo Brian Halligan, quien llegó a la conclusión de que no pocas empresas estaban en la misma situación que ellos habían solventado.

Además, en 2005 publicaron un libro muy influyente, “Inbound Marketing: get found using Google, social media and blogs”, que sentó las bases de esta metodología tan popular a día de hoy.

Sus acciones de marketing contaban entonces con una herramienta sólida y eficaz, basadas en generar contenidos relevantes y en la gestión eficaz de los usuarios registrados en su base de datos. Esto permitía trazar una mejor estrategia de marketing y dejar de dar palos de ciego en el entorno muy cambiante como es el digital.

Posteriormente llegaron las herramientas de automatización para la optimización del proceso de compra, así como la gestión unificada de todos los canales de marketing online en un único sitio.

Desde entonces, el uso de esta metodología no ha parado de crecer. Aquí puedes echar un vistazo a la cantidad de casos de éxito existentes a día de hoy: https://www.hubspot.es/case-studies

Grandes y pequeñas empresas utilizan sus estrategias de inbound marketing con el objetivo de atraer de manera orgánica a sus clientes. El contenido de valor les invita a que rellenen un formulario con sus datos. La gestión automatizada de los leads, acompaña a los visitantes a lo largo de todo el proceso de compra. Y finalmente, así se consigue tanto, aumentar las ventas de sus productos o servicios, como cimentar una sólida fidelización.

Quién les hubiera dicho a Dharmesh Shah y Brian Halligan que habían dado con la gallina de los huevos de oro.

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En definitiva, sin estas dos personas el inbound marketing (y el inbound marketing deportivo) no existirían. Con esta metodología lograrás replicar el éxito de Dharmesh y conseguir un tráfico fluido a tu negocio.

Además, no dudes en contar con una buena agencia de inbound marketing para alcanzar tus objetivos. Y tú… ¿Quieres conocer cómo el Inbound Marketing puede ayudarte?

 

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