8 Estrategias de marketing en redes sociales

8 Estrategias de marketing en redes sociales

Si bien es cierto que las redes sociales llevan con nosotros un periodo de tiempo relativamente corto, no es menos cierto que han adquirido una importancia tal que no se deben dejar de lado en cualquier plan de marketing que se precie. Por ello, hoy queremos daros unos consejos básicos a la hora de elaborar vuestras estrategias de marketing en redes sociales.

8 tácticas imprescindibles para mejorar tus estrategias de marketing en redes sociales.

Cuando surgieron estas redes sociales, ya dentro del Siglo XXI, era muy común que las empresas ofreciesen estos puestos de trabajo a personas junior. Era común, igualmente, que no se definiera correctamente ni profundamente una estrategia de marketing en redes sociales. Incluso era habitual que no existiese una partida presupuestaria destinada a las actividades en las redes sociales pensando en un posible retorno de la inversión.

Pero esto ya ha cambiado. O, al menos, debería haber cambiado. Hoy en día existen community manager altamente cualificados para la importante misión de compartir contenidos en dichas plataformas.

Marketing en redes sociales

Nuestras 8 tácticas imprescindibles son:

1. Objetivos relevantes y realistas para tus redes sociales

Para construir un plan de marketing online que tenga en cuenta la redes sociales es necesario fijar unos objetivos relevantes y realistas de lo que queremos conseguir con nuestra presencia en las diferentes plataformas sociales. Según Hootsuite (una poderosa herramienta de gestión de redes sociales de la que ya hablaremos otro día) es recomendable que estos objetivos que nos marquemos sigan el método SMART:

  • Específicos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzable (Attainable)
  • Relevantes (Relevant)
  • Limitados en el tiempo (Time-bound)

Cuanto más se ajusten a estos criterios, mejores objetivos estaremos marcando. A todos nos gustaría tener millones de seguidores en Facebook, pero salvo que seas Nike, Adidas, Apple o Ford (entre otras grandes marcas) será mejor conformarse primero con cientos o con miles. Además, los objetivos no pueden ser los mismos para todas las plataformas. Concéntrate en fijar y alcanzar primero y de forma más sólida aquellas redes sociales donde se encuentran tus potenciales clientes y tu público objetivo.

2. Entiende a tu audiencia

No es lo mismo una empresa que vende botes de spray para Graffitis y cuyos potenciales clientes son personas jóvenes que quieren contenido muy visual, que un despacho de abogados para empresas cuya estrategia de contenidos será mucho más seria y formal. Seguramente, el público objetivo de la primera empresa sea un consumidor habitual de Instagram. En cambio, los potenciales clientes de la segunda pasarán más tiempo en LinkeIn.

Cada tipo de público debería tener su estrategia de marketing digital bien diferenciada.

3. Mide los resultados

Lo que no se mide no existe. Las estrategias de marketing en redes sociales, igual que cualquier otra estrategia, debe basarse en números. De nada sirve pasar horas y horas creando y subiendo distintos tipos de contenido si después no sabemos cuál nos trae un retorno de la inversión mayor. O peor aún, si no nos trae absolutamente nada. Cada una de las diferentes plataformas sociales tiene sus propias herramientas y sus propias métricas que nos deberían ayudar en la labor de definir y reescribir todo el contenido publicado en redes sociales.

Debemos potenciar aquel tipo de contenido que funcione e ir dejando de lado otro contenido que no tiene interacción con el usuario. Por mucho que nosotros creamos que puede ser lo que nuestro público objetivo desea. Los números mandan.

4. Investiga a tu competencia

Podemos asegurar que no estás solo en tu mercado. Igualmente, podemos asegurar también, que tu competencia está presente en las redes sociales. ¿Qué tipo de personas son su foco? ¿Tienen algún punto débil? ¿Qué tipo de contenidos publican? ¿Con qué periodicidad? ¿Qué influencers (personas que son capaces de influir en tu público objetivo) siguen?  ¿Han tenido alguna crisis social?

Todo esto son preguntas que te debes plantear y que debes responder para crear una estrategia de marketing en redes sociales que funcione. Lo puedes hacer a mano. O lo puedes hacer con herramientas como BuzzSumo

5. Crea contenido en nuevos formatos

Hoy en día no sólo tenemos la cámara del móvil para crear contenido. Es cierto que, actualmente, el vídeo es el rey en una estrategia de marketing de contenidos. Pero con un poco de imaginación y algo de investigación podemos compartir nuevos formatos que llamen la atención de nuestros potenciales clientes. Videos 360º, Live photos, realidad virtual,  IGTV, cinemagraphs, time lapse…

6. Crea un calendario de publicaciones

Es necesario que sigas unas reglas si quieres que tus estrategias de marketing en redes sociales funcionen. No puedes estar un mes entero publicando 2 contenidos al día y no publicar nada durante el siguiente mes.

La constancia es una de las claves pero, como ya hemos dicho antes, es igual de necesario medir, medir y volver a medir. Una métrica básica es conocer qué días y a qué horas funcionan mejor nuestras publicaciones. No sólo en el número de respuestas, sino también en el número de conversiones.

A partir de aquí, establece un calendario que debes cumplir. Una vez más, existen herramientas muy potentes que nos ayudan a hacer esto. No te asustes. No estás sólo. Siempre podemos ayudarte. pero si no, la más extendida a dia de hoy es HootSuite.

7. Optimiza el contenido para cada plataforma

Cada plataforma social tiene sus contenidos. No es lo mismo una foto de perfil en LinkedIn que una en Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra que se te ocurra. Existen guías que te ayudan a optimizar cada contenido para la red social en la que quieras compartirlo.

8. Comparte, comparte y comparte

No solo tu contenido. Acércate a personas con influencia en tu sector. Comparte su contenido. Participa en blogs, foros, conversaciones, grupos,… Recuerda que éste es un mundo social. Que no vale con estar, sino que hay que hacer ruido (del bueno).

 

Ahora que ya te hemos dado consejos para crear estrategias de marketing en redes sociales un poco mejores, si necesitas ayuda, no lo dudes. Conoce nuestros servicios de inbound marketing digital. Podemos ayudarte a mejorar. Somos Aloha Team!

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