Inbound Marketing: ¿Qué es y por qué en Aloha Team somos fans?

Inbound Marketing: ¿Qué es y por qué en Aloha Team somos fans?

Dentro de las tendencias de marketing digital más modernas, hoy en día no vale con cerrar proyectos, a cualquier precio, y olvidarse del cliente. Hoy en día, la forma de hacer negocios va más allá. O al menos debería. Eso es lo que nosotros pensamos. Como sabéis los que nos conocéis, nuestra filosofía va en este sentido. El “Espíritu Aloha” es una forma de contagiar felicidad, de alcanzar la perfección, de crear sentimientos y pensamientos positivos duraderos que se comparten con los demás.  Y el método Inbound, también. Es por esa razón que somos fans del Inbound Marketing y hace tiempo nos convertimos en una agencia de Inbound Marketing 100%.

El inbound Marketing, como parte del Método Inbound, consiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo tanto en las personas como en tu empresa. Pero, y…¿Cómo?

El Inbound Marketing se basa en atraer potenciales clientes a tu web mediante contenido contenido útil y relevante para ellos. Una vez que se encuentran en tu sitio, es necesario interactuar con ellos mediante herramientas conversacionales, como pueden ser el correo electrónico y el chat. El siguiente paso es generar un valor a largo plazo. Y por último, se hace necesario deleitarles como expertos que comprenden sus necesidades y se preocupan por su éxito. A medida que la tecnología avanza, el Método Inbound sienta las bases para crear una manera más útil y humana de hacer negocios. Y, como todos sabemos, lo que es positivo para el cliente también lo es para la empresa, por lo que tu negocio puede crecer mejor a largo plazo.

Objetivos de una estrategia Inbound Marketing

Los objetivos que nos tenemos que plantear a la hora de afrontar una nueva estrategia de Inbound Marketing son varios:

  • ATRAER tráfico al sitio web: A día de hoy, muy pocas empresas tienen éxito (sobre todo continuado en el tiempo) poniendo un altavoz en su puerta y gritando al cliente al oído para que entre. Hoy es necesario ser un imán, capaz de ATRAER al cliente por si solo a nuestro sitio.
  • CONVERTIR contactos en clientes: El paso de contacto a cliente debe ser de una forma natural. El lead tiene que convertirse en cliente por voluntad propia, y en nuestro esfuerzo está que esta relación se convierta a largo plazo.
  • AUTOMATIZAR las tareas de marketing: De forma que cada cliente reciba la información que le interesa en el momento que lo necesita, ya sea antes o después de la venta.

Metodologia Inbound Marketing

Los 5 pilares del Inbound Marketing

  1. Atraer tráfico a nuestro sitio web: Esta acción la hemos convertido en objetivo anteriormente, pero es que es la base sobre la que se se asienta toda la estrategia de Inbound Marketing. Lo primero de todo es definir nuestro cliente ideal o “Buyer Persona”. No sólo es necesario traer un gran volumen de visitantes en nuestra página, sino que estos, además, tienen que ser cualificados. Y para ello, nos podemos basar en:
    • SEO: Conseguir poner nuestro sitio en las primeras posiciones de Google es como poner nuestra tienda en la Gran Vía de Madrid. Un sitio privilegiado, en el que el usuario tendrá lo que quiera, cuando quiera.
    • Marketing de contenidos: lo que traducido viene a ser como darle al usuario solamente aquello que le interesa.
    • Redes sociales: Que las utilizamos para tener una amplia presencia allí donde el usuario pasa su tiempo cuando navega por Internet.
  2. Convertir a los visitantes en leads cualificados: Hasta ahora, hemos captado la atención, y hemos atraído a nuestra web a muchos visitantes que no nos conocían ofreciéndoles contenido de valor. Pero ahora que ya nos conocen es necesario seguir aportando más valor, aún si cabe. Es necesario interactuar con ellos. Algunas ideas rápidas para conseguirlo: ofrecer un primer avance del servicio de forma gratuita, ofrecer la posibilidad de descargarse contenido adicional y exclusivo para cada persona, muestras de los productos, llamadas telefónicas, etc… Todo ellos, a cambio de sus datos, por supuesto.
  3. Automatización de los procesos de marketing:  A día de hoy existen multitud de herramientas para cada uno de los campos que componen el marketing digital. Y por eso, herramientas “Todo en uno” como Hubspot ayudan realmente a conseguir unificar los procesos. Ayudan a crear flujos y reglas que nos hagan las tareas de marketing digital más sencillas. Algunas técnicas que nos ayudarán son:
    • LeadScoring: Aprovechar las herramientas que nos aporta la tecnología para clasificar a los visitantes de un sitio web en función de su potencial para convertirse en lead y posteriormente en cliente.
    • LeadNurturing: O crear flujos de comunicación eficientes con el potencial cliente o lead para proporcionarle aquel contenido que sea de su interés.
  4. Deleitar a nuestro cliente: Una vez que el visitante se ha convertido en potencial cliente. Este se ha convertido en lead. Y por fin, el lead se ha convertido en cliente, es cuando empieza la etapa de deleitarle. Es necesario que el cliente se quede con nosotros durante el mayor tiempo posible. Siempre hay que tener presente que mantener un cliente es mucho más barato que conseguirlo.
  5. Medir, medir y volver a medir: Ninguna estrategia de marketing digital está completa sin medir los resultados. Y mucho menos aún el Inbound Marketing. Es necesario, junto con nuestro cliente, ser capaces de fijar unas KPIs que nos ayuden a ver el retorno que ha generado nuestra estrategia Inbound. Que seguramente, será positivo y generoso. Sin lugar a dudas.

 

Ya os lo hemos dicho en el título, pero ya sabéis que cuando algo nos gusta y creemos en ello, no nos importa repetirnos. En Aloha Team somos fans del Inbound Marketing y del Método Inbound. Por su filosofía, muy alineada con la nuestra. Y porque el Inbound Marketing funciona. Funciona bien. Muy bien, incluso, nos atrevemos a decir. Si necesitas consejo, o estás planteándote dar el paso y comenzar con un proyecto de Inbound Marketing, contacta con nosotros, que podemos ayudarte.

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Conoce los servicios fundamentales de una agencia Inbound Marketing

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