Landing Pages: Qué son y por qué usarlas.

Landing Pages: Qué son y por qué usarlas.

Las páginas de aterrizaje, conocidas habitualmente como “Landing Pages” deberían ser un elemento básico en cualquier estrategia de marketing digital que se precie.  Pero antes de nada, vamos a ver qué son.

Introducción: Qué es una Landing Page.

Cuando una empresa pone en marcha su campaña de publicidad digital ofreciendo sus productos o servicios, tiene 2 opciones:

  • Puede enviar a los potenciales clientes que hagan click en su contenido a la home de su página web corporativa.
  • O bien, puede enviarlos a una página de destino específica. Y donde la tasa de conversión será infinitamente mayor.

A grandes rasgos, esto es una Landing Page o página de aterrizaje (que en castellano también mola). Una página más, dentro de nuestra web corporativa, diseñada específicamente con un único objetivo: generar leads o convertir a los visitantes en contactos de gran valor comercial.

Una página que contenga toda la información sobre un producto o servicio concreto. Donde la información no se mezcla con otros productos o servicios. Donde el potencial cliente tiene menos elementos de dispersión.

En este punto, y antes de entrar en más detalles, queremos dejarte una lista con ejemplos de Landing Pages excepcionales creada por nuestros amigos de Hubspot.

Tipos de Landing Pages:

Se podrían enumerar tantos tipos de páginas de aterrizaje como se quieran, en función de los objetivos específicos con los que cuente una campaña de marketing online. Pero nosotros vamos a destacar 2 tipos de Landing Pages:

1- Las destinadas a recoger datos de contacto: El único objetivo de estas páginas de destino es recoger los datos del potencial cliente que llega a nuestra web. Normalmente, el email es el campo fundamental que se necesita recopilar.

Aunque cada empresa tendrá un objetivo fijado a la hora de saber que datos debe o quiere obtener. Recuerda que cuantos más datos se pidan, más complicado será que el usuario nos los ceda.

El usuario de Internet, normalmente, está saturado de impactos visuales y sabe filtrar aquellos que le interesan y los que no. Para conseguir que nos deje sus datos de contacto, tendremos que ofrecerle a cambio algo de valor: la posibilidad de descargarse un ebook, una suscripción a nuestro producto o servicio, una infografía, etc…

2- Las destinadas a conseguir una venta: En el caso de los comercios electrónicos, su objetivo fundamental es vender su producto o servicio en el menor número de visitas posibles a su web. En este caso, será necesario diseñar landing pages específicas con productos estrella, con ofertas bien cuidadas y atractivas para el cliente final.

Aquí si será necesario obtener un detalle mayor en los datos de contacto. Por lo tanto una propuesta de valor mucho más estudiada y directa. Una llamada a la acción que realmente seduzca a nuestro potencial cliente.

Estructura de una Landing Page:

Es importante construir o diseñar una página de destino por cada producto o servicio que queremos promocionar. Páginas de aterrizaje excepcionales tendrán como consecuencia conversiones a venta excepcionales. La función fundamental de una Landing Page es la de simplificar la navegación de los visitantes. Con una buena página de aterrizaje, los usuarios no tendrán que navegar por nuestro sitio web para encontrar lo que vienen buscando.

  • un diseño minimalista: que sólo hable de aquello en lo que nuestros potenciales clientes están interesados.
  • Palabras clave específicas y bien estudiadas
  • Llamadas a la acción (Call to Action en inglés) bien visibles que permitan a los usuarios dejar sus datos de contacto de manera fácil. Tanto a nivel visual como de comodidad.
  • Títulos y textos cortos, claros y concisos.
  • Una o dos imágenes muy descriptivas de nuestro producto o servicio o de nuestra imagen de marca

Una página de destino bien diseñada, no debería incluir otros elementos que distraigan al visitante de la llamada a la acción principal. Ni tan siquiera un menú de navegación que permita al usuario “escapar” a otras secciones de nuestro sitio web.

Por supuesto, todas las Landing Pages que vayamos a crear tienen que tener una misma línea estética. Una imagen de marca bien consolidada.

Y por último, destacar, que todo el contenido que creemos para cada Landing Page debe ir alineado. Cada anuncio, bien sea en una red social o en una campaña PPC en Google Ads (o Google Adwords) debe contener el mismo título, la misma descripción, las mismas imágenes, la misma llamada a la acción, etc…

¿Ya vas viendo todas las ventajas de generar Landing Pages especificas en nuestra web? Si quieres que te ayudemos en esta tarea, no dudes en consultar nuestros servicios de inbound marketing digital.

Por qué utilizar Landing Pages:

1. Mejorar el posicionamiento orgánico (SEO) del sitio.

Cada vez que publicamos una página de aterrizaje, estamos indexando una página más a los buscadores. Una nueva página con información relevante de nuestro producto o servicio. Si ademas creamos Páginas de destino optimizadas para SEO (Que así debería ser), estamos incrementando la posibilidad de que los usuarios nos encuentren dentro del océano que es Internet.

2. Mantener un flujo constante a la hora de generar leads.

Cuantas más Landing Pages construyamos y pongamos en marcha, mayor será nuestra capacidad de generar leads. Por supuesto, estamos hablando de páginas de destino optimizadas. Bien estructuradas y con un valor comercial para el usuario. No estamos hablando de crear páginas por crearlas.

3. Mejorar el long tail de nuestro sitio web.

En cada Landing Page, debemos incluir información especifica sobre un producto o servicio que ayudará a posicionar orgánicamente un mayor número de palabras clave espécificas (tambien llamadas de Long tail).

4. Mantener el engament con nuestros visitantes.

Engagement o …. Una palabra mágica dentro de nuestras estrategias de marketing online. Cuanto más tiempo pase el usuario en nuestra web, mayores serán las posibilidades de que convierta en una venta. Y cuanto más interesante sea el contenido, mayor tiempo estará dispuesto a quedarse en nuestro sitio.

5. Mejorar otros canales de marketing online.

Creando Landing Pages, estamos mejorando y potenciando otros canales de marketing digital. Todo el contenido en redes sociales, las campañas de email marketing, las campañas PPC, nuestro marketing de contenidos… todo debería converger en páginas de aterrizaje bien estructuradas que potencian la capacidad de generar leads de cada canal en particular.

6. Mejorar la efectividad de nuestra estrategia de marketing.

En definitiva, con todos los argumentos que hemos dado hoy, esperemos que vuestras campañas de marketing digital mejoren gracias a las Landing Pages.

 

Y recuerda, que podemos ayudarte en esta labor (la de mejorar, por supuesto) cuando lo necesites.

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Post escrito por:

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook

Etiquetas

Síguenos