Top 4 tendencias en marketing de contenidos en 2020

Top 4 tendencias en marketing de contenidos en 2020

Tendencias en marketing de contenidos

Redes sociales y marketing de contenidos, junto con ecommerce e inversión en CRMs son las áreas de marketing digital, que según todos los últimos estudios verán crecer su inversión después de esta crisis. Y como ya sabréis aquellos que nos seguís a menudo, el marketing de contenidos es una de las bases fundamentales sobre las que se asienta el Inbound Marketing.

El marketing de contenidos será una de las areas con mas crecimiento en 2020

Que el contenido es el rey nadie lo puede discutir. Y menos aún tras la ansiada vuelta a la normalidad que no sabemos exactamente ni cómo ni cuando ocurrirá.  Cuando una empresa invierte en marketing de contenidos, entonces está invirtiendo en crear “engagement” con sus buyer persona. Está invirtiendo en generar más y más leads de calidad. Está invirtiendo en mejorar sus ratios de conversión. Y, por supuesto, está invirtiendo en conectar con su audiencia y disparar su “brand awareness”. Pero estas tendencias en marketing de contenidos evolucionan. En marketing digital es importante mantenerse al día.

Pero para que todo esto funcione, es necesario contar con una estrategia bien definida que permita llegar al éxito. Para ayudaros en esta labor, hoy os queremos enseñar 4 tendencias en marketing de contenidos que funcionan realmente bien.

1.- Utiliza los “Topic Clusters”

Cuando utilizas esta metodología te estás asegurando de cubrir todos los aspectos que los usuarios mencionan en los buscadores sobre un determinado tema. Se trata de  agrupar contenidos por temáticas alrededor de “pillar pages” o “Páginas Pilar”. Si no estás muy familiarizado con el Inbound Marketing, quizás no has escuchado este concepto anteriormente, pero te podemos asegurar que realmente notarás el incremento de tráfico en tu blog. Vale, pero… ¿Y que es eso del Topic Cluster y las Pillar Pages?

Definición de topic cluster

En otro post hablaremos más en detalle sobre este concepto, pero para explicártelo de forma muy sencilla:

Si un usuario está buscando “Zapatillas de deporte”, seguramente al buscar información en la web se hará las siguientes preguntas: ¿Cuál es la mejor zapatilla de deporte? ¿Qué tipos de zapatillas de deporte existen? ¿Es lo mismo una zapatilla para correr por asfalto que por tierra? ¿Cuál es la diferencia entre zapatillas para supinador y pronador? ¿Que tiene que tener la suela de una buena zapatilla de deporte? Y así muchas más. Pues bien, si convertimos el artículo principal sobre “zapatillas de deporte” en nuestra página pilar (puede ser una página web, un post,..) y alrededor de ella escribimos nuevas entradas resolviendo todas esas preguntas, veremos cómo el buscador nos referencia como una autoridad en el tema. Y así con todos los productos/servicios que queramos. No suena mal, ¿Verdad?

2.- Calidad frente a Cantidad

Si bien ambos conceptos son importantes, a la hora de elegir, nos decantamos por la calidad. Sin duda. Convertirte en un referente supone aportar valor. Y nada mejor que la calidad para conseguirlo. Crear contenido por crear es contraproducente. El marketing de contenidos se basa en el valor que somos capaces de aportar a nuestro buyer persona.

Para conseguir esta calidad, identifica con claridad aquellos conceptos relativos a tu producto que interesan a tu público objetivo. Utiliza herramientas como AnswerThePublic para conocer las preguntas que se hacen al buscar información sobre un producto o servicio. Piensa en cómo puedes ayudarle a solucionar su problema o a satisfacer su necesidad o deseo. Y por último, piensa en el ratio tiempo del que dispone Vs. interés que demuestra en tus artículos. Así te podrás hacer una idea de lo que considera calidad.

Ojo, esto no quiere decir que la cantidad, la recurrencia y la constancia no sean factores importantes igualmente.

 

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3.- Marketing de contenidos multimedia

Estamos en la era de la información. El usuario se ha convertido en un gran consumidor de recursos multimedia. Y esto no podemos dejarlo pasar. Vídeos, imágenes, infografías, audios, podcasts,… Existen un sinfín de herramientas y de ideas que nos ayudarán a posicionar nuestra marca gracias al contenido multimedia.

Los buscadores dan cada vez más y más importancia a este contenido. No tienes más que buscar tus principales palabras clave, y verás que los “rich snippets” con imágenes, gifs, y vídeos copan las primeras posiciones. Seguro!

4. No te olvides de la búsqueda por voz

Con el aumento del tráfico mediante dispositivos móviles también estás incrementando, de forma muy significativa las busquedas por voz. Igual que en WhatsApp cada vez se utilizan más los mensajes de voz, en los buscadores ocurre lo mismo. El ser humano, por naturaleza, busca el menor esfuerzo. Y hablar supone un esfuerzo menor que escribir. Así que ya lo sabes, no dejes de lado prestar la atención que se merece al botoncito del micrófono que aparece junto a la barra de búsqueda de Google.

 

Como veis, hoy os damos una pincelada de las tendencias en marketing de contenidos que actualmente están atrayendo más tráfico hacia nuestras webs.  Como agencia de Inbound Marketing, esperamos haberte podido ayudar a repensar tu estrategia de contenidos y esperamos que puedas seguir desarrollandola hasta alcanzar el éxito. Y por supuesto, si tienes más ideas que a ti te han funcionado, te animamos a compartirlas, con nosotros y con nuestros amigos.

 

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